viernes, 25 de noviembre de 2011

Permaneced fieles

LECTIO DIVINA (27-11-2011)
Marcos 13, 33-37
Mirad, vigilad: pues no sabéis cuando es el momento. Es igual que un hombre que se fue de viaje y dejo su casa, y dio a cada uno de sus criados su tarea, encargando al portero que velara. Velad entonces, pues no sabéis cuándo vendrá el dueño de la casa, si al atardecer, o a medianoche, o al canto del gallo, o al amanecer; no sea que venga inesperadamente y os encuentre dormidos. Lo que os digo a vosotros lo digo a todos: ¡Velad!»
Otras lecturas: Isaías 63,16-67,19b;64,2-7; Salmo 80,2-3, 15-16, 18-19; 1 Corintios 1,2-9
LECTIO:
Comenzamos nuestra preparación para este gran tiempo de Adviento, no con el nacimiento de Jesús, sino dirigiendo la mirada más lejos: hacia la Segunda Venida del Señor.
En los versículos anteriores de Marcos 12, Jesús enseña importantes verdades respecto a los que ocurrirá antes de que vuelva a la tierra al final de la historia. Aunque desviar nuestra atención de la especulación estéril y disgregadora en torno a las fechas para dirigirla al servicio fiel.
Por eso, Jesús concluye esta enseñanza sobre su segunda venida con unos pocos versículos anteriores que se centran en la necesidad de mantenerse alerta y permanecer fieles a la misión que nos ha encomendado realizar. Para ayudarnos a entender este tema, Jesús utiliza la parábola del Señor que deja a sus criados para que cumplan con sus obligaciones mientras se marcha de viaje. Nadie sabe con exactitud cuándo regresará el Señor.
MEDITATIO:
¿Cuáles es el mensaje central de la parábola de hoy? ¿Es que Jesús espera encontrarnos, cuando vuelva, realizando la labor que nos ha pedido llevar acabo?
En la parábola, a cada uno de los criados se le ha señalado su tarea’ (versículo 34). ¿Qué tarea’ ha encontrado Jesús que realicen todos los cristianos? ¿Qué cosas ye ha confiado a ti personalmente?
Considera lo que puede ocurrir a la hora de debatir con otros cristianos sobre el momento en que vendrá Jesús. Compáralo con nuestra responsabilidad respecto a nuestros compañeros de servicio en la parábola de Jesús. ¿Cuál es más constructiva?
Marcos 13 nos recuerda que un día este mundo llegará a su fin. ¿No estaremos perdiendo demasiado tiempo ocupándonos de las cosas temporales?
ORATIO:
Alaba a Dios: un día Jesús vendrá de nuevo con gran poder y gloria pero el fin de la historia se encuentra bajo su control directo.
Ora por quienes todavía no han aceptado el perdón de Dios. Orar que El Espíritu Santo les revele a Jesús y respondan a su gracia y a su misericordia.
Pídele a Dios que te conceda la gracia y la fuerza que necesites para servirle y cumplir su voluntad. Ora para que Dios no te deje caer en el cansancio o el desánimo.
CONTEMPLATIO:
Las dos lecturas adicionales de la liturgia de este día están tomadas de Isaías y Corintios. La primera, de Isaías 63 y 64, es un llamamiento apasionado a la confesión directa con Dios para poder restablecer la relación rota con Él. A pesar de conocer el amor y la fidelidad extraordinaria de Dios, los hijos de Israel se descarriaron una y otra vez. Todos podemos identificarnos con ellos en diversos momentos de nuestra vida. La razón por la que Jesús vino a la tierra fue proporcionarnos un camino de retorno. El arrepentimiento restaura nuestra relación con Dios. ¡Alaba a Dios!
1 Corintios 1,3-9 nos ofrece este aliento. Nos recuerda que no nos han dejado solos para intentar vivir la vida cristiana por nuestra cuenta. Podemos aprovechar la riqueza espiritual que se nos ha dado en Cristo. Jesús interviene en nuestras vidas para ayudarnos a mantenernos fieles hasta el día en que regrese.
Lectio Divina de la Sociedad Bíblica España

No hay comentarios: