lunes, 29 de agosto de 2011

RECONCILIAOS

LECTIO DIVINA (04-09-2011)

Mateo 18, 15-20

 “Si tu hermano te ofende, habla con él a solas para moverle a reconocer su falta. Si te hace caso, has ganado a tu hermano. 16 Si no te hace caso, llama a una o dos personas más, porque toda acusación debe basarse en el testimonio de dos o tres testigos. Si tampoco les hace caso a ellos, díselo a la congregación; y si tampoco hace caso a la congregación, considéralo como un pagano o como uno de esos que cobran impuestos para Roma.

 “Os aseguro que todo lo que atéis en este mundo, también quedará atado en el cielo; y todo lo que desatéis en este mundo, también quedará desatado en el cielo.

 “Además os digo que si dos de vosotros os ponéis de acuerdo aquí en la tierra para pedir algo en oración, mi Padre que está en el cielo os lo dará. Porque donde dos o tres se reúnen en mi nombre, allí estoy yo en medio de ellos.”

Otras Lecturas: Ezequiel 33, 7-9; Salmo 95, 1-2, 6-9; Romanos 13, 8-10
LECTIO
El evangelio de este domingo forma parte de lo que se conoce como “eclesiología” de Jesús. La palabra griega ekklesia aparece solamente dos veces en los evangelios: aquí, en el versículo 17, y dos capítulos atrás, en Mateo 16, 18.

La enseñanza de Jesús se centra en este caso en las relaciones entre los miembros de la comunidad eclesial local. Era plenamente consciente de la fragilidad humana de sus discípulos…y de nosotros mismos. Habrá ocasiones en que nuestros hermanos cristianos hayan pecado contra nosotros, y otras en que seamos nosotros quienes lo hayamos hecho contra ellos. Por eso Jesús da algunas instrucciones prácticas sobre la manera de abordar la cuestión.

La primera línea de actuación es intentar buscar una solución individualmente. Si esto da resultado, y tu hermano reconoce su pecado y se arrepiente, el perdón es la salida natural y se restauran las buenas relaciones. No hay por qué implicar a nadie más.

Si esta manera de abordar el problema no lo resuelve, Jesús recomienda recurrir a uno o dos más. La cita de Deuteronomio 19, 15 hace referencia a las instrucciones de Dios, según las cuales cualquier acusación debe ser refrendada por más de un único testigo. En la práctica, esto añade un contraste respecto a nuestra propia opinión sobre a la situación, por lo que es importante escoger a personas que puedan ser objetivas.

Si la persona interesada sigue sin arrepentirse, entonces el asunto debe llevarse a la iglesia entera. Se ofrece entonces una tercera ocasión para el arrepentimiento. Si vuelve a rechazarse, entonces al interesado no se le puede tratar como miembro de la comunidad eclesial. La corrección fraterna era una obligación muy seria en la iglesia primitiva y sigue siéndolo hoy día.

Al final de este pasaje, en los versículos 19 y 20, Jesús pronuncia dos promesas sorprendentes. Jesús promete estar presente entre nosotros si nos reunimos en su nombre. También promete que si dos cristianos se ponen de acuerdo para pedir algo a Dios en la oración, sus ruegos no quedarán sin respuesta.

Mediante su presencia viva en la comunidad cristiana, Jesús inspira nuestras oraciones y nuestras decisiones. Por eso es de vital importancia abordar y resolver las divisiones en la comunidad.

MEDITATIO
¿Por qué le da Jesús tanta importancia a ocuparse del pecado en la comunidad eclesial? ¿Por qué es necesario el perdón?
¿Te resulta fácil resolver los conflictos con los otros cristianos, o prefieres ignorarlos? ¿Por qué os hace daño, a ti y al otro, el pecado?
Lee Romanos 13, 8-10 (abajo encontrarás un fragmento del pasaje). ¿De qué manera relacionas la lectura del evangelio de hoy y nuestra actitud hacia quienes pecan contra nosotros?

“No tengáis deudas con nadie, aparte de la deuda de amor que tenéis unos con otros… Los mandamientos … quedan comprendidos en estas palabras:  “Ama a tu prójimo como a ti mismo.” El que tiene amor no hace daño al prójimo…

ORATIO
El padrenuestro nos recuerda que el perdón de nuestras propias ofensas depende de nuestra voluntad de perdonar a quienes nos ofenden. Pídele a Dios que en tu vida se cumpla su voluntad y aprendas a perdonar a quienes han pecado contra ti.

CONTEMPLATIO
En Juan 17, 11 Jesús ora por que sus seguidores sean uno como él y el Padre son uno.

Piensa en la importancia que tiene la unidad en tu comunidad local y el lugar que ocupa en ella el perdón.

Lectio Divina de la Sociedad Bíblica España

No hay comentarios: