domingo, 15 de mayo de 2011

ESCUCHAD AL PASTOR

LECTIO DIVINA     (15-05-2011)


Juan 10, 1-10
    Jesús añadió: “Os aseguro que el que no entra por la puerta en el redil de las ovejas, sino que se mete por otro lado, es ladrón y salteador. El que entra por la puerta, ese es el pastor que cuida las ovejas.  El guarda le abre la puerta, y el pastor llama a cada oveja por su nombre y las ovejas reconocen su voz. Él las saca del redil, y cuando ya han salido todas, va delante de ellas, y las ovejas le siguen porque reconocen su voz. En cambio no siguen a un extraño, sino que huyen de él porque no conocen la voz de los extraños.”
    Jesús les puso esta comparación, pero ellos no entendieron lo que les quería decir. Volvió Jesús a decirles: “Os aseguro que yo soy la puerta por donde entran las ovejas. Todos los que vinieron antes de mí fueron ladrones y salteadores, pero las ovejas no les hicieron caso. Yo soy la puerta: el que por mí entra será salvo; entrará y saldrá, y encontrará pastos.
    “El ladrón viene solamente para robar, matar y destruir; pero yo he venido para que tengan vida y la tengan en abundancia.

Otras Lecturas: Hechos 2:14, 36-41; Salmo 23:1-6; 1 Pedro 2:20-25

LECTIO:
    Para poder entender con mayor claridad este pasaje, necesitamos leer también los siguientes versículos de Juan 10:11-18. En los versículos 1-5 Jesús expone la parábola del buen pastor, y en los versículos 7-16 explica su significado.Jesús utiliza dos afirmaciones que comienzan con un ‘Yo soy’ y ambas son dos metáforas con las que se describe a sí mismo. En el versículo 7 se describe como ‘la puerta’ y en el 11 se refiere a sí mismo como ‘el buen pastor’. A quienes escuchaban a Jesús les resultaba familiar la idea de Dios como pastor y la del pueblo judío como sus ovejas. Así, al identificarse como buen pastor, Jesús se identifica también directamente con Dios y con su papel de proteger y cuidar de sus ovejas.
    Jesús añade que el pastor conoce a cada una de sus ovejas por su nombre y las apacienta. Las ovejas reconocen su voz y por eso salen del redil siguiéndole, sin duda en busca de pastos para alimentarse. En los versículos 11-16 Jesús alude al hecho de que un día dará la vida por su rebaño. También se refiere a ‘otras ovejas’, posiblemente los creyente de origen gentil, que se sumarán para formar un solo rebaño…Además de ser el buen pastor, Jesús se describe también como la puerta de las ovejas. La puerta es el único acceso legítimo para entrar en el redil. Sólo por medio de Jesús podemos llegar a formar parte del rebaño de Dios. Todo esto se resume en Juan 14:6: ‘Yo soy el camino, la verdad y la vida. Solamente por mí se puede llegar al Padre.’ (Veremos este pasaje con más detenimiento el próximo domingo.)Jesús también compara su misión con la de los falsos profetas y ‘mesías’. Estos últimos, roban, matan y destruyen. Mediante un glorioso contraste con ellos, Jesús trae la vida: ‘vida en abundancia’ (versículo 10).

MEDITATIO:
    ¿Por qué crees que usa Jesús estas dos metáforas para describirse a sí mismo? ¿Qué te manifiesta de él cada una de ellas?
    ¿Qué has aprendido hoy sobre Jesús y tu relación con él?
    ¿Ves a Jesús como tu pastor? ¿Cuándo sientes que es él quien te guía? ¿Qué alimento espiritual y qué agua te proporciona?
    ¿Necesitas cambiar algo para poder escuchar la voz de tu pastor con mayor claridad en el futuro?

ORATIO:
    El Salmo 23 es probablemente el salmo mejor conocido de todos. Reléelo, verso a verso, y utilízalo como tu oración personal ante Dios.

CONTEMPLATIO:
    Reflexiona sobre este versículo de 1 Pedro 2:25, ‘Antes andabais como ovejas extraviadas, pero ahora habéis vuelto a Cristo, que os cuida como un pastor y vela por vosotros.’.

Lectio Divina de Sociedad Bíblica España

No hay comentarios: